martes, 8 de abril de 2014

Monumento Natural de La Fuentona.




El Monumento Natural de La Fuentona se encuentra muy cerca de Muriel de la Fuente, aunque pertenece al municipio de Cabrejas del Pinar. Pero para llegar hasta allí primero hay que atravesar la Hoz del río Avión (o Abión) entre escarpes de roca caliza sin la cual no entenderíamos este lugar. Roca que ha sido modelada por el propio río con el paso de muchos, muchos años.



La roca desnuda junto a la vegetación presente, mayoritariamente sabina albar y algunos enebros y pinos, dan un aspecto seco al lugar a primera vista, pero no podemos estar equivocados.



El agua es abundante y la gran protagonista en todo nuestro recorrido, desde el aparcamiento hasta la surgencia. Son cristalinas, de tonalidades azules y verdosas, lo cual me recuerda mucho a las del río Carés, allá por Asturias. Y no es para menos, ambos ríos proceden de aguas que se van filtrando por la roca caliza, a la que van disolviendo.



El camino que tendremos que ir siguiendo se sitúa en todo momento junto al río, al cual no perderemos de vista. También hay sabinas y chopos por un lado, laderas pedregosas por otro. Pero no por ello la ruta es complicada ni mucho menos. De hecho, está adaptada para que todo aquel que quiera disfrutar del mágino lugar que nos aguarda pueda ir hasta allí sin ningún problema, incluidas aquellas personas con discapacidad.



Tras atravesar un puente de madera que pasa sobre una pequeña cascada ya quedará muy poco para llegar a nuestro destino.




Y al fin llegamos a la pequeña laguna de aguas transparentes que supone el nacimiento del río Avión. En realidad de trata de una surgencia en forma de embudo de las aguas subterráneas del Acuífero Sierra de Cabrejas.



Merece la pena sentarse tranquilamente para observar la surgencia, sus colores azules que se ven intensificados por la luz del sol, los reflejos de los alrededores, la vegetación que crece en su fondo y va saliendo hacia la superficie, o a los excursionistas  que como nosotros se paran a mirar, a relajarse.
Y por qué no, dejar volar la imaginación pensando qué se puede ocultar en ese sistema subterráneo desde el que emerge, aunque creo que es mejor que esto nos lo cuenten aquellos que hagan espeleobuceo.



Hay que abandonar este luegar de leyenda, ahora siguiendo el curso del río Avión y comprendiendo mucho mejor su origen.



Pero no antes sin pasar por el Chorro de Despeñalagua. En este caso el camino no está acondicionado, y aunque es prácticamente llano puede estar embarrado y hay que cruzar una pequeña zona con piedras.



La chorrera se encuentra entres escarpadas paredes rocosas, las cuales cierran el paso hacia zonas más altas. Para mí este es un lugar tan mágico como la propia Fuentona, aunque diferentes. Y la gran diferencia es el estruendo de las dos colas al caer, lo cual contrasta enormemente con la tranquilidad de las aguas que suben en el caso de La Fuentona.



Y es otro lugar en el que merecer estar un buen rato, aunque desafortunadamente no es tan tranquilo. Desde allí ya toca volver al coche tras disfrutar de una ruta rápida, cortita, pero muy interesante y apta para todos los públicos.




8 comentarios:

  1. Ahí estuvimos a punto de ir este verano, pero nos dijeron que por el verano estaba bastante seca y no era tan espectacular, asi que al final no fuimos. Por lo que dices veo que merece la pena, asi que queda pendiente para otro año. Por cierto, preciosas las fotos de las dos cascadas, no las conocía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos tendréis una excusa para volver a Soria en otra época del año, porque realmente merece.
      La cascada pequeñita está justo en el desvío que hay entre el sendero que va a La Fuentona y el que va al Chorro de Despeñalagua. A este segundo lugar se llega muy rápidamente desde el prinmero y no sería un recorrido completo si no se visitan ambos.

      Eliminar
  2. Una pasada de lugar, gracias Isma por enseñárnoslo, por mostrárnoslo en esas maravillosas fotos y por transportarnos hasta allí con tus textos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que dar las gracias, es un gusto enseñaros estos lugares para que os animéis a ir.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Acerté con este sitio, es muy bonito.
    (Bueno, tú sentar lo que se dice sentar no te sentaste mucho, je, je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que acertaste, el lugar me gustó mucho.
      Bueno, sentar sí que me senté, pero también admiré el lugar igualmente.

      Eliminar
  4. Desde luego que merece llamarse monumento, pero con todas las letras, qué preciosidad.

    ResponderEliminar