jueves, 20 de septiembre de 2012

Cenizas.

Hace algo más de dos meses, desde la carretera y posteriormente desde mi casa, se divisaba una gran columna de humo, posiblemente una de las más grandes y duraderas de los últimos años.
Mirando ese día por Google Earth (tomando diferentes puntos de referencia) debido a la falta de información, creía que el incendio se encontraría entre los municipios de Daganzo de Arriba y Fresno de Torote, en plena ZEPA 139. Cabe recordar, que este espacio está protegido lo es debido a ser zona de cría de aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, cernícalo primilla, avutarda y sisón, además de ser lugar de campeo de otras especies de rapaces protegidas como águila imperial ibérica o buitre negro (para más información).



Por diferentes motivos, hasta ayer no pude pasarme por allí. Constaté que la zona afectada es la que sospechaba desde el principio. Desde el punto donde empezamos nuestras excursiones en el río Torote, a la altura de la ermita de la Virgen del Espino, siguiendo el camino en dirección Fresno de Torote. Por suerte o por desgracia, se han visto más afectados los campos de cereales, aunque también se ven árboles y áreas del bosque quemadas.



Posiblemente, de todos los incendios que se han producido en España durante este año, este sea de los menos importantes, pero es el que me ha tocado más cercano. Incluso para la gente que no entienda mucho de ecosistemas, pensará que se han quemado cuatro árboles y muchas tierras de labor, sin saber que aun así, tienen un gran valor ecológico.
Por suerte, la capacidad de regeneración de estas "estepas" es muy alto, e incluso ya han aparecido los primeros brotes de los futuros árboles. Eso sí, ayer no se dejaron ver tantas aves rapaces ni avutardas, espero que se debiera al momento elegido y no al incendio en sí, y que vuelvan en un futuro no muy lejano.




4 comentarios:

  1. La verdad es que impacta cuando te toca tan de cerca, por suerte no fue tan grave como podía haber sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no afectó tanto al bosque de ribera como pensaba en un principio. Espero que en pocos años esté restaurado.

      Eliminar
  2. Jo, qué lástima. La verdad es que impacta mucho cuando te toca cerca. Espero que se recupere en pocos años!

    ResponderEliminar