sábado, 25 de agosto de 2012

De vuelta al río Profundo y vista a las fuentes de Obaya.

Durante las vacaciones en Asturias, tuvimos el placer de recibir a Carlos, responsable del blog "Entre viajes y pollos". Además de la iglesia de San Juan de Amandi, uno de los lugares específicos a los que él quería ir era la ruta de los molinos del río Profundo (es lo que tiene haber visto antes parte de la ruta en este mismo blog, que entran ganas de ir).
Así que decidimos darle ese pequeño placer, aunque por falta de tiempo, pensamos que lo mejor era realizar un tramo del mismo, el que consideramos más bello personalmente y al que se podía llegar en coche.




Ya en la ruta, fue increíble ver la forma en la que cambia el bosque en tan pocos meses. La exuberante vegetación invadía tanto parte del sendero como la orilla, hasta el punto de que en algunos lugares era imposible ver las cristalinas aguas.
Aunque más impresionante es adentrarse en la penumbra de este bosque de ribera, notar la humedad y ver prácticamente todo de color verde. Por suerte esto no es la selva tropical...es mucho mejor.



El lado negativo fue no ver tantas florecillas como en abril. Sólo las del androsemo o sanalotodo (Hypericum androsaemum) daban algo de colorido al fondo verde.

Hypericum androsaemum.


Al día siguiente también fuimos con Carlos a otro lugar muy similar tras subir al Sueve. En este caso se trata de las Fuentes de Obaya, en Gobiendes (parroquia de Colunga). Es una ruta de muy corto recorrido, apenas se tardan 30 minutos en llegar hasta las llamadas fuentes de Obaya desde el centro de interpretación de la Sierra del Sueve. Desde el centro, atravesando el bonito pueblo y siguiendo las señales, se llega al camino que sale hacia las fuentes. Como ya conocíamos el pueblo de una visita anterior, nosotros no saltamos esta parte y fuimos directamente al camino. Aún así, totalmente recomendable visitar tanto el pueblo como su iglesia.



En cuanto a las fuentes, el paisaje es muy similar al del río Profundo, pero al llegar al final uno se puede dejar llevar por lo sueños...o tal vez por las xanas.





4 comentarios:

  1. Placer el mío, no pude pedir más a mis anfitriones.
    Ya ves que tus entradas funcionan como gancho para que cafres como yo queramos ir a los sitios :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESpero que sea cierto lo segundo que dices. En parte, para eso está.

      Para la próxima a ver qué nos pides, que cada vez hay más sitios para que lo hagas.

      Eliminar
  2. Las fuentes de Obaya fue todo un descubrimiento, y un camino muy prestoso :) Excepto la subida a la vuelta, uf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, sobre todo porque se puede ir sin organizarlo mucho. Para invierno hay que volver, ya sabes.

      Eliminar