jueves, 19 de abril de 2012

Tras la cuenca minera asturiana.

La Felguera, Langreo, El Entrego y otros grandes núcleos urbanos de pasado y presente industrial, y futuro incierto, crecen a lo largo del Nalón. Tras esta sucesión de pueblos más bien feos se llega de nuevo a la parte asturiana más tradicional y bonita.
Comenzamos en Lloro, perteneciente a la parroquia de Tiraña. Pequeña aldea a pie de carretera donde se mezclan las construcciones tradicionales con edificios más modernos. Todo metido en un pequeño valle que debe de ser precioso en otoño.

Lloro.

Posteriormente, la curiosidad nos hizo ir a Villoria. Junto a Entralgo, Canzana y otras aldeas, forma parte del bucólico mundo rural de Armando Palacio Valdés, aquel autor realista que no veía con buenos ojos la evolución minera de su entorno. De este pasado minero poco queda ya en el concejo de Laviana. 

Plaza con el monumento a Armando, en Entralgo.

Entre sus edificios sobresale la iglesia de San Nicolás de Villoria.

Iglesia de San Nicolás de Villoria.

Para terminar el día nos adentramos en la montaña. Siempre que he ido a Asturias he estado por la costa únicamente. Así que ya llegó el momento de empezar a descubrir la parte astur de la Cordillera Cantábrica. Aprovechando la proximidad, nos centramos en Sobrescobio.
Antes, mucho antes de llegar a Soto de Agues ya se dejan ver las altas montañas, aunque el día no acompañara por lo nublado que estaba.



Y el camino seguía...



...hasta llegar a Soto de Agues, preparado para el turismo de montaña y senderismo. Aún así, este pueblo tiene aún el aspecto de no pertenecer a este siglo, ni siquiera al anterior. 



Básicamente dedicada a la agricultura y a la ganadería, todavía impera la aquitectura típica de este tipo de vida. Y lo más llamativo son los numerosos hórreos y paneras, con los cuales se podría hacer un estudio "sobre la utilización actual de los mismos" (pero eso se dejará para otra ocasión).




Pero aquí finalizamos nuestro día, mirando hacia el horizonte cómo subía el río Alba y el camino que lo sigue. Mirando con el deseo de continuar...

 



2 comentarios:

  1. Veo que has pasado por mi Pueblo (Laviana)
    Algo conozco,poco,en entrialgo nació mi madre y Yo nací en una pequeña Aldea Llamada la Ortigosa,debajo de La Cordal de Peña Mayor.
    Voy muy poco y eso que tengo Familia.
    Bonitas fotos y un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Era la primera vez que íbamos por aquella zona. Y aunque la orilla del Nalón está bastante degradada por algunas partes, al adentrarse por las aldeas y valles se pueden encontrar lugares preciosos, o eso parece.
    Estuvimos un día bastante nublado, y me quedé con las ganas de ver Peña Mea. Es todo curiosidad tras leer "La aldea perdida".

    ResponderEliminar