viernes, 17 de febrero de 2012

El Retiro (parte I ).

Aprovechando el pequeño periodo de vacaciones que estoy teniendo tras los exámenes de febrero, he decidido hacer un poco de turismo local. La primera parada ha sido en el parque de El Retiro.

El Retiro se ha consagrado como una de las zonas verdes más importantes de Madrid, junto a la Casa de Campo, y otros algo menos conocidos (o visitados), como el Campo del Moro o el bellísimo Capricho.
Se puede decir que es un conjunto de jardines, ya que cada zona de este parque tiene su estilo y personalidad. Esto, junto a su gran tamaño, hace que sea necesario dedicarle muchas horas para visitarlo, o ir varios días, lo cual no supone un problema debido a que resulta muy agradable caminar por sus anchos paseos o por sus tranquilos senderos.
Por ello, en esta primera entrada propongo un corto recorrido por la zona central de este concurrido parque, el estanque.

Empezando por la estatua de Hércules y el León de Nemea nos podemos acercar al punto más conocido y animado del parque.


Estatua de Hércules y el León de Nemea.
El estanque supone su centro, así como el punto más importante de diversión, ya que numerosos madrileños y turistas se animan a montar en las barcas para nadar junto a los patos, u observan a los artistas callejeros que allí se sitúan.



Todo ello bajo la atenta mirada del monumento a Alfonso XII, uno de los más impresionantes de Madrid, tanto por su altura como por las numerosas esculturas que lo componen.


Monumento a Alfonso XII.

Desde el propio estanque, y pasando antes por el Palacio de Velázquez, llegamos al edificio más bello de este parque, el Palacio de Cristal. Situado al frente de otros de los estanques, esta vez más pequeño, más tranquilo y más bonito. 


Estanque del Palacio de Cristal.

Y rodeado por numerosos castaños de Indias que le dan sombra en verano, y permiten la llegada de la cálida luz del sol durante el invierno.


Palacio de Cristal.

Ya en el lado sur, la rosaleda (a la que no entré por ser invierno) y la famosa fuente de el Ángel Caído.


Fuente del Ángel Caído.

En la próxima entrada sobre este parque, se presentará todo el lado este, así como la Rosaleda en su momento culminante.






5 comentarios:

  1. Me gusta mucho el ambiente que tiene, sobre todo cuando hace buen tiempo. Entonces es una gozada dar un paseo por sus caminitos :)

    ResponderEliminar
  2. Gana muchísimo en primavera o verano, con el verde de sus árboles.

    ResponderEliminar
  3. Te encanta también ir a los parques de Madrid con el tío que persigue pavos reales y faisanes.

    ResponderEliminar
  4. Anda que lo pasamos mal en esos momentos xD.

    ResponderEliminar
  5. Un gran lugar que se esconde entre los edificios de esta ciudad.

    ResponderEliminar