sábado, 26 de noviembre de 2011

Aiguamolls.

"Bajo el agua
siguen las palabras.
Sobre el peinado del agua
un círculo de pájaros y llamas.
Y por los cañaverales,
testigos que conocen lo que falta.
Sueño concreto y sin norte
de madera de guitarra."

Aiguamolls.























En uno de los lugares más turísticos de España y de Cataluña, entre La Escala y Ampuriabrava se encuentra un hermoso lugar, un remanso de la naturaleza entre grandes pueblos y urbanizaciones costeras.





Cercano a San Pedro Pescador se encuentra el parque natural de Aiguamolls de L'Empordà. Este conjunto de marismas da resguardo a numerosas aves en las diferentes épocas del año. Sin embargo, cuando estuve allí todavía no tenía tanto interés por ellas, lo cual no me impidió observarlas y gozar de ellas, además de admirar este singular paisaje, cerca del mar y de la civilización.




Además, un aplauso a los responsables de este parque (al menos en 2010), ya que han conseguido conservarlo sin que sea un parque temático o incluso un zoológico donde vayan las familias a pasar el domingo. Aunque no faltan los numerosos observatorios desde donde observar a los animales sin molestarlos.



Y la gente que lo vea dirá: "qué raro, pone una entrada sobre marismas y aves y no pone ni una sola foto de un animal". Pues aquí tenemos a un lagarto verde que se interpuso en nuestro camino justo al retornar para casa.



Y la estrofa de hoy pertenece al poema Burla de Don Pedro a caballo, del Romancero gitano de Federico García Lorca.

1 comentario: